La fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico que consiste en transformar la energía luminosa en energía química, con el fin de obtener energía en forma de ATP y poder reductor (coenzimas reducidas). Para captar la energía luminosa, las plantas necesitan los fotosistemas: fotosistema l y fotosistema ll (cada uno capta una longitud de onda distinta), que se encuentran en los tilacoides de estroma y tilacoides de gránulos, respectivamente.

En la fotosíntesis se distinguen dos procesos:

- Fase luminosa o dependiente de la luz. Ocurre en los tilaciodes y en ella secapta la energía luminosa y se obtiene ATP y poder reductor. A su vez, esta fase se divide en la fase luminosa acíclica (donde tiene lugar la fotólisis del agua, la fotofosforilación del ADP y la fotoreducción del NADP+) y la fase luminosa cíclica (donde tiene lugar la fotofosforilación del ADP).
- Fase oscura o independiente de la luz. Ocurre en el estroma y en ella se utiliza el ATP, el poder reductor y el CO2 para la síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica. En esta fase tiene lugar el ciclo de Calvin.
El cloroplasto es un orgánulo celular propio de las células vegetales, en el que se lleva a cabo la fotosíntesis. La fase luminosa ocurre en los tilacoides, mientras que la fase oscura, en el estroma.
Realizar la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

El ADN de los cloroplastos es igual al mitocondrial y similar al de las células procariotas (ADN + ARN + proteínas histonas + proteínas no histonas): es ADN bicatenario y circular, llamado ADN plastidial o plásmido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡He vuelto!